Troodon: ¿un dinosaurio inteligente?

¿Os habéis preguntado alguna vez cómo sería el mundo si aquel maldito asteroide no hubiera extinguido a los dinosaurios? ¿Estaría la Tierra infestada de dinosaurios hoy día? ¿Habría seres humanos? La respuesta no es sencilla, pero si venís, podemos hablar de ello ☺️⬇️

De entrada, resulta paradójico que los asteroides sean una de las mayores amenazas para la civilización humana, pero que fuera uno de ellos lo que permitió que se desarrollara. O, al menos, lo que le allanó el camino de un modo evidente. ¿Qué hubiera pasado de no haber caído?

Pues, así de primeras, no se puede asegurar que los dinosaurios no se hubieran extinguido de todas maneras tarde o temprano, ni que el ser humano no hubiese podido desarrollarse, a pesar de que hubiera sido bastante más complicado y de un modo totalmente diferente.

Hay que tener en cuenta que, según los expertos, los dinosaurios ya estaban en decadencia cuando se produjo el impacto; y que, en épocas posteriores, hubo en la Tierra glaciaciones y calentamientos globales que les hubieran puesto las cosas muy duras para sobrevivir.

¿Y si hubieran sobrevivido? Pues a mí me impacta mucho la idea de que había un tipo de dinosaurio—el Troodon— que se cree que podría estar desarrollando inteligencia. Resulta que hay un índice llamado «cociente de encefalización» que relaciona la inteligencia con el tamaño …del encéfalo en relación con el cuerpo. El ser humano se encuentra en un 7,5. Los delfines (la siguiente especie más «inteligente» en la actualidad) se hallan en el 4 y pico. Pues bien, se cree que el Troodon bordeada el 6.

No está del todo claro que esta escala demuestre la inteligencia de una especie, pero se utiliza como estimación. Teniendo en cuenta que el ser humano desarrolló su inteligencia en 3 millones de años y que hace 62 que los dinosaurios se extinguieron, ¿podría un individuo como el Troodon haber desarrollado inteligencia en ese periodo tan largo de tiempo?

Pues la respuesta es que, aún siendo una simple hipótesis, no es nada descabellado. ¿Y habría permitido el desarrollo del ser humano? Pues teniendo en cuenta que el Troodon se alimentaba de mamíferos y que, en su época, era muchísimo más inteligente que ellos, probablemente no, porque el ser humano se desarrolló gracias a que el mayor depredador de los mamíferos se extinguió con la caída de aquel asteroide.

Por tanto, la simple duda es fascinante. Es imposible saber qué hubiera pasado, pero la idea de que …el mundo hoy en día pudiera estar dominado por un ser bípedo, parecido a un reptil, con cierto desarrollo intelectual y que se alimenta de pequeños mamíferos (de ser así no habría mamíferos grandes porque no habrían tenido oportunidad de desarrollarse), no sería descabellada.

Esto no es más que elucubración. Fantasía basada en la ciencia. Nada de esto ocurrió y no se sabe qué habría acontecido de no haber caído el asteroide. Pero a mí me impresiona pensar que no somos más que el resultado de una concatenación de hechos fortuitos. De un montón de …casualidades que están fuera por completo de nuestro control.

Así que cuando alguien te diga que eres dueño de tu destino, pues reírte tranquilamente en sus fauces. Hay pocas afirmaciones más ridículas y con menos sentido que esa.

Aquí os dejo un par de artículos sobre este tema. Por si queréis profundizar 😉

Dinosaurios inteligentes (la hipótesis del dinosauroide)

https://www.muyinteresante.es/naturaleza/preguntas-respuestas/los-dinosaurios-eran-muy-inteligentes-981449052654/amp?__twitter_impression=true

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: